16 ago 2012

Rosas y Urquiza

La Divisa Punzó


La Divisa Punzo fue un distintivo politico que utilizaban los federales obligatoriamente, tambien fu llamada Cintillo federal, fue utilizada entre 1832 y 1850 fue impuesta por Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. Los que no utilizaban la divisa punzo podian ser torturados, exiliado o ejecutado  ya que eran considerados traidores unitarios.

Luego de su triunfo internacionalista en Caseros, Justo José de Urquiza, prohibió el uso de la divisa punzó al día siguiente de la batalla, el 4 de febrero, pero por culpa de su remordimiento, el 21 de febrero de 1852 volvió a restablecerlo. Más aún: con él marchó frente al pueblo de Buenos Aires el día 20, apurando el paso antes de que lo hagan las tropas imperiales del Brasil, con rumbo al Fuerte.

La Divisa Punzó tambien tenia 6 discretos, que eran:

Art. 1° A los 30 días de la publicación de este decreto todos los empleados civiles y militares, incluso los jefes, los oficiales de milicia, los seculares y eclesiásticos que por cualquier titulo gocen de sueldo, pensión o asignación del distintivo de color punzó, colocado visiblemente en el lado izquierdo del pecho.
Art. 2° El mismo distintivo usarán los profesores de derecho con estudio abierto, los de medicina y cirugía que estuvieren admitidos y recibidos, los practicantes y cursantes de las predichas facultades, los procuradores de números, los corredores de comercio, y en suma todos los que, aún cuando no reciban sueldo del estado se consideren como empleados públicos, bien por la naturaleza de su ejercicio o profesión, bien por haber obtenido nombramiento del gobierno.
Art. 3° Los empleados militares incluso los jefes y oficiales de milicia; las fuerzas de línea; en suma las que componen el ejército de la provincia y las de milicia en servicio, llevarán en la divisa la inscripción Federación o Muerte. Los demás comprendidos en los artículos anteriores usarán de la inscripción Federación.
Art. 4° Los que contravinieren a lo dispuesto, si fuesen empleados serán suspensos inmediatamente de sus empleos por sus respectivos jefes o magistrados de quienes dependan, que cuidarán de hacerlo indefectiblemente bajo la más estrecha responsabilidad, dando cuenta al Gobierno por el ministerio que corresponda para la resolución más conforme.
Art. 5° Con respecto a los que no fuesen empleados el jefe de policía velará sobre el cumplimiento de este decreto y dará al Gobierno los avisos necesarios.
Art. 6° Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial".
Gracias a la divisa punzó, los federales fueron reconocidos por el color rojo, tambien desde que aparecio la divisa el color rojo aumento por ejemplo se utilizaban en calles, viviendas,etc


La Mazorca (Sociedad Popular Restauradora)

La Sociedad Popular Restauradora, conocida como la Mazorca, fue una organización política y parapolicial represora que fue organizada por los partidarios de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires a cargo de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Fue fundada en 1833 por Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas, y los rosistas intransigentes que organizaron la Revolución de los Restauradores contra los "lomos negros", federales que no estaban de acuerdo con la política de Rosas. Como en 1933 Rosas ya no era gobernador, el objetivo original de la creación de la Sociedad Restauradora era restaurar a Juan Manuel de Rosas para un segundo período de gobierno con la suma del poder público. Luego, una vez en el poder, el segundo objetivo era la persecución de todos aquellos que se oponían al régimen.

Aunque la Sociedad fue organizada por Encarnación Ezcurra, su presidente era Julián González Salomón. La misma estaba formada por familias de federales "netos o apostólicos" como los Arana, Anchorena, Terrero, Pinedo, Obarrio y Mansilla. La Mazorca era el brazo armado de la Sociedad Popular Restauradora y estaba compuesta por dos cuerpos especiales de la policía y serenos, dirigidos por los comisarios Ciriaco Cuitiño y Andrés Parra. Entre los subordinados de éstos, trascendieron nombres como los de los oficiales Silverio Badía, Manuel Troncoso, Fermín Suárez, Estanislao Porto y Leandro Antonio Alén. Este último era el padre de Leandro Alem, el cual cambió su apellido para no ser víctima de discriminaciones.

El Sistema de Alianzas: Pacto Federal de 1831. Liga del Interior

El primer objetivo del Pacto Federal que, en enero de 1831, firmaron las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, fue responder a la Liga Unitaria que había organizado el general Paz desde Córdoba en agosto de 1830. Por el artículo tercero constituían una alianza ofensiva y defensiva contra toda agresión de cualquiera de las demás provincias integrantes de la República. Pero después de la captura de Paz, la Liga Unitaria nunca se consolidó y, para las provincias federales del Litoral, en los años siguientes la amenaza de un enemigo interior fue más potencial que real.

El Pacto Federal de 1831 era también un primer paso hacia la organización constitucional del país. En su artículo quince establecía el funcionamiento, en la provincia de Santa Fe, de una Comisión Representativa de los Gobiernos de las Provincias Litorales de la República Argentina, compuesta por un diputado de cada una de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y, más tarde, Corrientes.


La Liga del Interior, también llamada Liga Unitaria, fue una unión política y militar establecida en el año 1830 por las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta, y Santiago del Estero, las cuales nombraron al general José María Paz jefe supremo militar. Poco tiempo después la liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario